ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN
VISIÓN
La Institución Educativa Escuela Normal Superior
Sagrado Corazón del Municipio de
Aranzazu, será en el año 2019, una comunidad académica líder en procesos
humano-pedagógicos, con capacidad para asegurar mejores índices de desarrollo
internos y externos.
MISIÓN
La Institución Educativa Escuela Normal Superior
Sagrado Corazón del Municipio de
Aranzazu, forma ciudadanos competentes desde las dimensiones humana y
académica, comprometidos consigo mismo y con el entorno, y maestros idóneos
desde los ámbitos académico, administrativo y comunitario, capaces de poner en
práctica comportamientos y aptitudes, en función de la infancia y el contexto.
FILOSOFIA
La Institución Educativa Escuela Normal Superior
Sagrado Corazón del Municipio de
Aranzazu, asume la formación humana desde el carisma de San Vicente de
Paúl y Santa Luisa de Marillac, centrada en el servicio al necesitado.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
- Calidad al servicio de la comunidad educativa.
- Atención a la población en situación de vulnerabilidad
- Participación democrática: base para facilitar la toma de decisiones.
- Desarrollo valoral autónomo: para mejorar la calidad de vida, favorecer la autodeterminación, la dignidad y el sentido comunitario.
- Comunicación dialógica: fundamento para la interpretación, la confrontación, el consenso, la negociación, la argumentación racional.
- Integración de la Cultura local a los procesos de cultura universal.
- Desarrollo humano sostenible: en procura de estimular la constitución de sujetos sociales capaces de lograr un desarrollo autónomo, autosustentado y armónico en sus diferentes ámbitos.
- Desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y actitudes de emprendimiento
- Uso educativo de las TICs en la gestión escolar
PRINCIPIOS
Motivacionales: Autotelia,
autoestima, autonomía, autocrítica, autogestión del aprendizaje
Organizacionales: Estructura plana conformada por cinco (5) unidades, descentralización,
horizontalidad, participación.
Pedagógicos:
Educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contextos
Curriculares:
Interdisciplinariedad, transversalidad, interculturalidad.
Antropológicos: Hombre ser
histórico, cultural, social, trascendental y consciente como promotor de la
transformación de su realidad.
Sociológicos: Organización, cooperación (aprender a aprender) ,
perfeccionamiento personal
y comunitario, participación,
democracia.