Unesco conmemoró el día
internacional de esta área académica. Expertos responden interrogantes.
Bajo el lema “Matemáticas para un
mundo mejor”, el pasado 14 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las
Matemáticas (DIM), proclamado por la Unesco. Con este motivo, y convocados por
la Unión Matemática Internacional, más de 410 eventos en 70 países celebrarán
la relevancia de las matemáticas, destacando su papel fundamental a la hora de
alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La fecha del 14 de marzo ya se
conoce como “Día de Pi” y se celebra en muchos países del mundo. Lleva el
nombre del importante número π, la relación entre la longitud y el diámetro de
una circunferencia, que es aproximadamente igual a 3,14. La celebración del DIM
amplía el Día de Pi para incluir el espectro completo de las matemáticas.
A pesar de la importancia de esta
área, no es un secreto que a muchos estudiantes no les gusta esta materia. ¿Para
qué me servirán las matemáticas en el futuro? ¿Por qué debo aprender ecuaciones
si nunca las voy a usar? Este tipo de preguntas son comunes en los niños y
muchas veces los adultos nos quedamos cortos para responder.
Carlos Díez Fonnegra, decano de
la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad
Lorenz, apunta que “las matemáticas brindan una forma de comprender el universo
desde las estructuras, los números, las formas y los patrones, y por eso los
matemáticos aportan al mercado desempeñándose en múltiples campos, como la
investigación, la analítica de datos (BigData), el modelado y la simulación de
entornos para generar optimización en diversos sectores, la predicción del
comportamiento de fenómenos”.
De acuerdo con Javier Arroyo,
fundador de Smartick, método online de aprendizaje de esta materia para niños
de 4 a 14 años, en el colegio enseñan conceptos abstractos que los niños y
jóvenes no relacionan con su cotidianidad.
Las recomendaciones
Arroyo entregó a los padres y
acudientes 4 recomendaciones para lograr que los jóvenes se interesen más por
las matemáticas y no las vean como un problema.
Explíquele cómo los números
mejoran el mundo. Despierte la curiosidad de sus hijos con casos fáciles de
entender. Por ejemplo, cuéntele que gracias a las probabilidades en los
pronósticos meteorológicos podemos saber si lloverá hoy; o pregúntele si sabía
que cuando en Bogotá son las 11 a. m., en España son las 5 de la tarde. ¿A qué
se debe esto? Pues a la rotación de la Tierra alrededor del Sol, la cual
calculamos en un sistema horario. La historia y los avances mundiales hablan de
las matemáticas.
Destaque su importancia a nivel
intelectual. Si su hijo dice “además de contar el dinero, ¿en que más me van
ayudar los números? Puede explicarle que a través de las matemáticas podrá
desarrollar otras capacidades intelectuales, como el pensamiento coherente y
lógico; es decir, estructurará mejor sus ideas, logrará concentración y
analizará mejor y más rápido diferentes situaciones.
Relacione las matemáticas con la
tecnología. Hoy los niños se apasionan por la tecnología y el mundo virtual.
Podemos aprovechar esto para hablarles de las matemáticas. “¿Sabías que para
crear tu videojuego preferido se han basado en números y programación?”. Y en
estos tiempos de clases a distancia, “¿cómo crees que fueron desarrolladas las
plataformas virtuales?”. Las matemáticas cobran mayor importancia en el
contexto actual, pues están vinculadas a todos los avances informáticos y
científicos que benefician al mundo, como las vacunas.
Aproveche su pasión por el mundo
‘online’. Ahora que sabemos que los niños se interesan por los videojuegos y
están conectados a Internet todo el día, ¿por qué no aprovechamos esta pasión
para acercarlos a las matemáticas? “Los tiempos del pizarrón se acabaron, y a
veces somos los padres quienes tenemos que adaptarnos”.
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